Las exigencias actuales de instituciones y consumidores giran alrededor de alimentos más seguros, y la industria tiene la responsabilidad de cumplir las expectativas. De hecho, la Comisión Europea ha dado especial prioridad a la seguridad alimentaria, por lo que la industria debe adaptarse y cumplir los requisitos necesarios para velar por esta seguridad. Por eso es vital implementar un plan APPCC.
Conocer el plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es fundamental para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua (aunque también de otros productos para consumo humano como los farmacéuticos o los cosméticos). Es, entonces, un sistema de prevención más que un sistema de inspección cuando el producto ya está finalizado.
La aplicación del APPCC aumenta la seguridad alimentaria y, aporta otros beneficios importantes, como es facilitar a la autoridad competente su labor de inspección y promover el comercio internacional aumentando la confianza en la inocuidad de los alimentos.
Disponer de un Sistema de Autocontrol en su empresa, como es APPCC le garantiza la tranquilidad de que está cumpliendo con requisitos de Inocuidad Alimentaria, además de disponer de una herramienta eficaz que garantiza inocuidad de producto y evita problemas derivados de la pérdida de control sobre la seguridad de los alimentos que generan grandes pérdidas económicas.
En establecimientos de pequeñas dimensiones, como es el caso de los hoteles, restaurantes y pequeños comercios de alimentos, el APPCC y los Planes de Prerrequisitos ofrecen garantía de servicio inocuo a los clientes.